THE WAR ON DEMOCRACY

The war on democracyNombre: La Guerra en Democracia

Titulo Original: The War on Democracy

Año: 2007

País: Reino Unido/Australia

Dirección: Christopher Martin, John Pilger

Guión: John Pilger

El pueblo norteamericano no es el único que ha iniciado la lucha por la liberación de su esclavitud. También el pueblo latinoamericano está en marcha hace tiempo.

Este es un magnífico y necesario documental, “The War on Democracy“, realizado por el valeroso australiano, uno de los pocos periodistas auténticos que nos quedan. Sin duda alguna, un ser especial, y un reportaje de obligado visionado.

En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance.

John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales americanos del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.

Pilger examina el papel de Washington en la manipulación de la política en Latino América durante los últimos 50 años, comportando la lucha de personas ordinarias para liberarse ellas mismas de la pobreza y el racismo.

Desde mediados del siglo XIX, Latino América ha sido el “trasero” de los EUA, una colección de estados vasallos cuya sumisión y a menudo regímenes brutales han reforzado la “invisibilidad” de sus mayorías. El film revela similares políticas de la CIA desplegándose en Iraq, Irán y el Líbano.

El auge de Hugo Chávez en Venezuela, a pesar de los esfuerzos continuados de Washington por derrocarlo y en contra de su masiva popularidad, está siendo protagonizado de una manera democrática sin precedentes, y este hecho está siendo ocultado al mundo de manera deliberada. En realidad se trata de una verdadera democracia representada y apoyada por un sólido 80% de la concurrencia de los electores en el proceso electoral.

“The War on Democracy” demuestra la brutal realidad, y es que los propios EUA conducen la guerra contra la democracia por los propios intereses de la élite gobernante, mientras mantiene a sus ciudadanos engañados y sumidos en la esclavitud sin ser conscientes de ello, y llegando al extremo de hacerles creer a través de los medios que los países que se encuentran en proceso de revolución social y de liberación representan una amenaza para la salvaguarda de su seguridad y democracia.

El documental es una pieza para la esperanza, pues no ve el mundo a través de los ojos de los poderosos, sino a través de las esperanzas y sueños y extraordinarias acciones de personas normales. Y a pesar de situarse en Latino América, se trata de una metáfora válida para el mundo del 2007.

Algo de la entrevista a J. Pilger sobre este documental:

PN: ¿Podrías comenzar explicándonos de que se trata tu nuevo documental La Guerra Contra la Democracia ?

JP: Ocurre que estuve escuchando el segundo discurso de inauguración de George Bush en la cual prometió traer democracia al mundo. En este discurso Bush menciona las palabras democracia y libertad veintiuna veces.

Fue un discurso muy importante porque, a la diferencia de la prosa púrpura de presidentes anteriores (con la excepción de Ronald Reagan), Bush no dejó ninguna duda que estaba desnudando conceptos nobles como democracia y libertad de su significado verdadero el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Yo quería hacer una película que iluminara esta verdad disfrazada — que los EE.UU. ha estado por un largo tiempo emprendiendo una guerra en contra de la democracia detrás de una fachada de propaganda diseñada a torcer el intelecto y la moralidad de los Estado Unidenses y del resto de nosotros.

Para muchos de tus lectores, esto ya se sabe.

Sin embargo, para muchas personas en el mundo occidental la propaganda que ha enmascarado las ambiciones de Washington se ha entronizado echando sus raíces en la celebración incesante de la segunda guerra mundial, la buena guerra y después la victoria en la guerra fría. Para esta gente, la bondad del poder de los EE.UU. representa a nosotros. Gracias a Bush y a su estirpe, y a Blair, a millones de personas se le ha caído la venda de ojos.

Quisiera que La Guerra Contra la Democracia contribuyera algo a este despertar.

El documental trata del poder del imperio y del pueblo. Fue filmado en Venezuela, Bolivia, Chile y los EE.UU. pero también habla sobre Guatemala y Nicaragua.

El documental cuenta la historia del patio trasero de América, aquel término despectivo dado a toda América Latina.

Traza las luchas de los pueblos indígenas de América Latina, primero contra los españoles, y luego contra los inmigrantes europeos que vinieron a reforzar la vieja elite. Nuestra filmacion estuvo concentrada en los barrios, donde vive la gente invisible quienes habitan ranchos en las laderas de los cerros que parecen desafiar las leyes de gravedad.

El documental cuenta, sobre todo, una historia positiva: la del levantamiento de los movimientos sociales populares que han llevado al poder a gobiernos que han prometido enfrentarse a aquellos que controlan la riqueza nacional y al amo imperial. Venezuela ha tomado el liderazgo, y uno de los hitos de la película es una rara entrevista cara a cara con el presidente Hugo Chávez en donde el desarrollo de su sentido político, su sentido de la historia (y su buen sentido del humor) se hacen evidentes.

El documental investiga el golpe de estado de 2002 en contra de Chávez y lo muestra en un contexto contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: